Metodología Lean: Una filosofía de trabajo empresarial innovadora, que permite eliminar aquellos procesos que no aportan valor en una organización.
Antes hablemos de metodología…
Una metodología con principios no sólo se vuelve nutritiva, además facilita su aplicación e incorporación en los quehaceres del día a día. Una metodología con principios es una metodología activa, participativa, ¡viva!.
Los principios de Lean marcan el camino que debe seguir una Organización Lean, son el dogma que se debe practicar constantemente dentro de la misma.
Los principios de Lean son:
- Identificar el valor: Conocer lo que el cliente valora. El objetivo de este principio es alinear lo que uno entrega con lo que el cliente quiere. De esta manera será apreciado positivamente.
- Flujo de valor: Hacer -en cada una de las etapas- lo que el cliente valora; llegar al usuario generando valor y eliminando todo aquello que no lo sea, es decir, desperdicios o como llamamos en Lean “Mudas”.
- Flujo Continuo: Hacer que todo el valor que se genera fluya de manera continua hasta el cliente, que no se estanque en el trabajo por grandes lotes.
- Pull. Halar, tirar: Generar el valor solo cuando el cliente lo necesita (Hacer que el cliente tire). Este principio es la base de una de las herramientas de Lean conocida como Just-in-Time o JIT.
- Perfección: Buscar lo inalcanzable; incansablemente intentar llegar a la perfección. Es aquí donde se genera la mejora continua y los procesos de Kaizen.
Si se desean lograr mejoras e implementaciones exitosas que se puedan mantener en el tiempo, estos son los principios que deben estar siempre presentes al momento de utilizar alguna de las herramientas de Lean.
La metodología Lean ‘per se’ no puede asegurar el éxito de una organización; es ésta la que debe conocer e incorporar estos principios a través de un cambio de paradigmas: un desafío que de lograrse, toda la organización se verá beneficiada al realizar un trabajo que entregue el valor que el cliente desea.
Para mayor información sobre los principios, te recomiendo leer el libro “Lean Thinking”, de Daniel T. Jones & James P. Womack, donde cada uno de estos principios se aborda en detalle con ejemplos reales, en diferentes empresas.
Por Andrés Barrios, Líder Lean.
Lee los últimos temas y artículos.
Conoce más de los servicios que en LW Empresas tenemos para ti:
- Expertos en desarrollo organizacional, capacitación, reclutamiento y selección: LW Latam Work.
- Implementación, Mantención y Capacitación de Sistemas de Gestión: LW Consulting.
- Arriendo de salas, coffee e implementos para eventos: LW Salas y Eventos.